¿Qué significa ser una startup unicornio?

Sample image

2018-09-08

Cuando se hablar de startup unicornios como Uber, Airbnb, Snap, Didi, Pinterest, etc., pero poco hablamos de lo que significa realmente el unicornio.

¿Por qué algunas startups reciben ese título? ¿Este título se otorga solo a las startups que pertenecen a un nicho en especial?

El término unicornio fue acuñado en el año 2013 por la fundadora de Cowboy Ventures, Aileen Lee, cuando se refirió a las 39 nuevas empresas que tenían una valoración de más de mil millones de dólares como unicornios. El término se usó para enfatizar la rareza de tales startups.

La definición de inicio de unicornio sigue siendo la misma desde entonces. Un unicornio es una empresa de nueva creación fundada después de 2003 que tiene una valoración actual de más de $ 1 mil millones. Sin embargo, la cantidad de unicornios se ha multiplicado. 

¿Cuántos Unicornios Hay en el Mundo?

Según un informe de CBInsights, hay un total de 197 unicornios en el mundo, los 5 primeros son:

Uber, con la valoración de $ 68 mil millones
Didi Chuxing, con la valoración de $ 56 mil millones
Xiomi, con la valoración de $ 46 mil millones
Meituan Dianping, con la valoración de $ 30 mil millones, y
Airbnb, con la valoración de $ 29.3 mil millones

Características de las compañías Unicorn

En promedio, alrededor de 4 unicornios nacen cada año. Pero, ¿qué los hace diferentes de otras startups?

La Innovación disruptiva

Casi todas las startups de unicornio han alterado la industria a la que pertenecen. Uber cambió la forma en que las personas reservan los taxis, Airbnb capitalizó la economía del intercambio, Snapchat interrumpió la esfera de las redes sociales, etc.

La ventaja de ser los primeros

La disrupción y la ventaja del primer jugador van de la mano. Los unicornios no solo aprovechan la ventaja del primer jugador sino que mantienen su posición innovando y mejorando constantemente.

Cambio de paradigma tecnológica

Cerca del 87% de los productos Unicorn son software, 7% son hardware y el resto 6% son otros productos y servicios. Casi todos los unicornios hasta ahora han capitalizado en el mercado sometidos a un cambio de paradigma tecnológico. Uber trajo la reserva de taxis con el toque de un teléfono, Airbnb hizo que el intercambio fuera posible a través de Internet, Dropbox aprovechó la tecnología basada en la nube, etc.

Enfoque al consumidor

El 62% de los unicornios son B2C y sus modelos comerciales se centran en hacer las cosas más fáciles y asequibles para los consumidores. Spotify hace que sea más fácil escuchar la música del mundo, Instacart le permite ordenar comestibles con un toque de una aplicación, etc.

Compañías privadas

La mayoría de los unicornios son compañías privadas que obtienen su valoración cuando una empresa más grande la adquiere o invierte en ella.

¿El termino Unicorno está limitado a las Startups de tecnología?

Hay cientos de unicornios en el mundo que operan en los sectores de on-demand, sharing, eCommerce, minorista y cientos de otros sectores. Aunque la mayoría de ellos son nuevas empresas tecnológicas, el término unicornio no se limita solo a la tecnología.

Unicornio vs. Narwhal

El término narval se acuñó por el CEO de Garibaldi Capital Advisors, Brent Holliday. El término se refiere exclusivamente a un unicornio basado en Canadá. Es decir, una compañía canadiense de inicio que tiene una valoración de más de mil millones se llama narval. HootSuite, Kik, Shopify, Wattpad, etc. son algunos de los ejemplos de compañías de Narwhal.

Via: emprendedor.pe


Editor :
Contact Person diarioc

ARTICULOS RELACIONADOS

“Los Limpios”: 16 imputados han sido condenados por corrupción


Lee mas

Huancayo: por tardanza nueve postulantes no rindieron examen a UNCP


Lee mas

Starbucks quiere conquistar al mercado italiano


Lee mas